miércoles, 8 de junio de 2011

LA LIBERTAD




"El que no puede corregir la conducta de los ciudadanos sino suprimiéndoles las comodidades de la vida, debe confesar que no sabe gobernar a hombres libres".(Tomás Moro, Utopía)
La libertad es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. Aunque los medios de comunicación, los políticos o la escuela hablen sobre este valor, definirlo no es tan fácil pues existen distintas formas de concebirlo y ejercerlo.
En principio, la libertad es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones.
A partir de esta concepción se plasman en las leyes los derechos fundamentales de los individuos que les garantizan las libertades de expresión, culto religioso, asociación, tránsito, pensamiento, entre otras. Estas libertades constituyen a base misma de las sociedades democráticas.
Ahora bien, la libertad no puede ser absoluta o ilimitada. ¿Estás de acuerdo? El propio marco legal que establece y garantiza las libertades es, al mismo tiempo, uno de sus límites. Pero las leyes no son las malas de la película; no existen para darnos dolores de cabeza, ni estorbarnos; existen para demarcar el sentido y alcances de las libertades mismas, para que su ejercicio por parte de unos no menoscabe el derecho de otros; existen, pues, para que podamos convivir los unos con los otros en libertad. Por eso no se vale evadir el cumplimiento de la ley.
En otro sentido, la libertad significa que cada quien puede decidir por sí mismo obedeciendo sólo a su propio criterio y no determinado por otros. Esta definición se orienta más hacia la autonomía que cada uno tenemos, por ejemplo: la de vestir como me gusta o elegir el credo que quiera. Así, mientras que en el terreno individual la libertad entraña la capacidad de autodeterminarnos y autogobernarnos, en el ámbito social la libertad remite al derecho y a la consiguiente responsabilidad de participar en las decisiones colectivas, como la formación de gobiernos, la discusión de las leyes y la elaboración de las políticas públicas; sólo participando de esta manera puede decirse que al obedecer las leyes y a nuestras autoridades nos estaremos obedeciendo a nosotros mismos.
Las diferentes formas de la libertad están estrechamente vinculadas entre sí: no es casual que los gobiernos autoritarios las restrinjan por igual.
¿Libertad de pensamiento?
El 22 de julio de 1633, en Roma, Galileo Galilei, a los setenta años de edad, se retractó de su tesis de que el Sol y no la tierra era el centro del Universo. Galileo abjuró porque se le había declarado sospechoso de herejía al poner en duda que la Tierra era el centro del universo y al opinar que ésta se movía.
¿Libertad de expresión?
En 1973, cuando en Chile se produjo el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, miles de libros fueron arrebatados a la población, retirados de la circulación y purgados de las librerías para ser quemados en grandes hogueras, en un acto de barbarie que recordaba al nazismo. La dictadura militar parecía ver, no sólo en los textos políticos sino en casi todos los géneros literarios y en la cultura en general, una amenaza contra su proyecto e intereses. De ahí que también se haya ejercido una drástica censura sobre medios de comunicación como la prensa, la radio y la televisión.
Cortadas las libertades de conciencia, expresión, información y disertación, la ciudadanía libró una importante lucha por el reestablecimiento de los derechos cívico-políticos conculcados. Una lucha que se prolongó por más de quince años y queculminó con la reinstauración de la democracia y de la libertades de las que abreva la cultura.
Para reflexionar y debatir.
¿Cómo se podría organizar un país si todos sus habitantes hiciesen lo que quisieran?
¿Cuáles son las libertades que te parecen más importantes para vivir?
parent.BV.onPostRender(window);

Original
A partir de esta concepción se plasman en las leyes los derechos fundamentales de los individuos que les garantizan las libertades de expresión, culto religioso, asociación, tránsito, pensamiento, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario